Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

Adviento, domingos ciclo C (dibujosparacatequesis)



Hoy (Lagarto amarillo) con letra



Para trabajar: mojarse para cambiar las cosas, descubrir lo bueno que nos rodea, arriesgarse a conocer lo que nos abre nuevos horizontes como persona...

LETRA:
 Si ves la página medio vacía,
vas a tener que aprender a mirar
Si ves que no avanza na’ tu barquita,
hay que sacar las manos y remar…OYE!

Si ves la página medio vacía,
igual tenés que aprender a mirar
Si ves la máquina casi perdida,
vas a tener que aprenderla a arreglar
Si ves que no avanza na’ tu barquita,
hay que sacar las manos y remar

Si te parecen igual to’ los días…
algo tiene que cambiar…por eso no más

Deja que te lleve el viento hoy, a ver el mundo entero
que llegues donde quieras hoy, es todo lo que yo quiero,
dale su tiempo al tiempo hoy
porque en el mundo entero
siempre hay un rumbo nuevo donde mirar.

Si ves tu barco deja’o a la deriva,
vas a tener que tirarte y nadar
Si ves subir la presión de cabina,
igual va a ver que pensar en saltar
Si ves llorar Cochabamba Bolivia
vas a tener que aprender a pelear
Si ya te cansa la vaina calima
y no sabes para dónde tirar

Si ves que no avanza na’ tu barquita,
hay que sacar las manos y remar
Si te parecen igual to’ los días…
algo tiene que cambiar…por eso no más

Deja que te lleve el viento hoy, a ver el mundo entero
Que llegues donde quieras hoy, es todo lo que yo quiero
Dale su tiempo al tiempo hoy,
a ver el mundo entero
siempre hay un rumbo nuevo donde mirar

Cuanto mundo llevare,
todo mundo llévame …cañaveral
Dando tumbo llegaré,
tanto mundo queda por rolar
Todo rumbo llévame, dando tumbo todo mundo va
Deja que te lleve el viento hoy,
a ver el mundo entero voy
Y llega donde quieras hoy,
Porque en el mundo entero siempre hay un rumbo nuevo donde mirar
Deja que te lleve el viento hoy, a ver el mundo entero…..

El que está por venir Lc 21,25-28.34-36 (ADC1-15)

“En aquellos días y en aquella hora suscitaré a David un vástago legítimo, que hará justicia y derecho en el tierra”.  Este oráculo de Dios que se encuentra en el libro de Jeremías (Jer 33, 14-16) nos introduce hoy en el tiempo del Adviento. Este es el tiempo de la espera y de la esperanza
• De la espera de un futuro que nos desvela un horizonte en el que se puede vislumbrar el derecho y la justicia. No la justicia de los que se apoyan en el poder del dinero y de las armas para arrogarse el derecho de “ajusticiar” a todos los que consideran como enemigos de sus ideales o de sus intereses. 
• Y de esperanza, porque el mismo oráculo nos anuncia que ese horizonte no es fruto de las estrategias humanas. Es un puro don de Dios. Por eso el texto concluye con unas palabras que nos invitan a elevar los ojos a lo alto: “En aquellos días se salvará Judá y en Jerusalén vivirán tranquilos, y la llamarán así: “Señor –nuestra- justicia”.

EXHORTACIONES

En el evangelio que se proclama en este primer domingo de Adviento, Jesús anuncia que habrá signos en los astros, angustia entre las gentes, estruendo del mar y hombres que quedan sin aliento, agarrotados por el miedo ante lo que se le viene encima al mundo (Lc 21, 25-36). Pero esta profecía incluye tres exhortaciones que conviene leer en sentido inverso:
• “Estad despiertos”. Si nos mantenemos en vela podremos llegar a discernir los signos de los tiempos y aprender el profundo significado que encierran para nosotros.
• “Tened cuidado”. Si perdemos la esperanza en el futuro, nos dejaremos emborrachar por el vicio y el dinero, que nos ofrecen en el presente una seguridad ilusoria.
• “Alzad la cabeza” Si levantamos la vista solo para lamentarnos no habremos conseguido mucho. Levantamos los ojos para descubrir la liberación y al Liberador.
De hecho el texto evangélico de hoy no promete algo sino la llegada de Alguien: “Manteneos en pie ante el Hijo del hombre”.

ACTITUDES

En la segunda lectura de la misa de hoy leemos un trozo del primer escrito cristiano: la primera carta de Pablo a los fieles de la ciudad de Tesalónica. En este mensaje, el Apóstol subraya tres actitudes que acompañan a la esperanza:
• Rebosar de amor mutuo. Esta es la verdadera actitud del cristiano ante los demás. No se puede esperar al Señor viviendo en la indiferencia, y menos aún en el rencor. 
• Pedir la fortaleza. Esta actitud nos sitúa ante nosotros mismos. Nuestra debilidad nace de nuestro acomodo y nuestra poltronería. Sólo la austeridad nos hará fuertes para esperar.
• Mantenerse irreprensibles ante Dios. Esta tercera actitud nos lleva a examinar nuestra conciencia ante Dios. El conoce nuestro corazón y nuestra verdad más oculta.

La Voz del Desierto, rock católico desde Alcalá de Henares

Sí, en España también brotan grupos sin complejos con música de la buena y letras con trasfondo para disfrutar y repensar. La Voz del Desierto es uno de ellos. Bajo el amparo de una aficción común, la música rock, Dani (voz), Julio (bajo), Rapo (guitarra eléctrica), Pedro (teclado), Jose (batería), Álex (guitarra eléctrica) y Curry (voz), celebran su fe de una manera actual. Tres sacerdotes y cuatro laicos prestan su voz y su buen hacer sónico para tener más cerca al Dios que nos ama. Como muestra, un botón: la Llamada. Y como seguramente vais a querer más en Youtube y buscando el nombre del grupo se os abrirá un gran campo de música y fe. También podéis visitar su web Ah! Y enhorabuena grupo.

La corona del Adviento 2015


Aprender a volar (Patricia Sosa)


 Para trabajar: dejar salir los sentimientos, luchar por lo importante, hablar alto de lo bueno y lo malo...

 Duro es el camino y sé que no es fácil
no se si habrá tiempo para descansar
en esta aventura de amor y coraje
solo hay que cerrar los ojos y echarse a volar

y cuando el corazón galope fuerte, déjalo salir
no existe la razon que venza la pasión, las ganas de reir

Puedes creer, puedes soñar
abre tus alas, aqui esta tu libertad
y no pierdas tiempo, escucha al viento
canta por lo que vendrá
no es tan dificil que aprendas a volar

No pierdas la fe, no pierdas la calma
aunque a veces este mundo no pide perdón
grita aunque te duela, llora si hace falta
limpia las heridas que cura el amor

y cuando el corazon galope fuerte, déjalo salir
no existe la razón que venza la pasión, las ganas de reir

Puedes creer, puedes soñar...
Y no apures el camino, al fin todo llegará
cada luz, cada mañana, todo espera en su lugar

Puedes creer,puedes soñar...

El rey de la vida Jn 18,33b-37 (TOB34-15)

“Le dieron poder real y dominio; todos los pueblos, naciones y lenguas lo respetarán. Su dominio es eterno y no pasa; su reino no tendrá fin”.  Estas palabras del libro de Daniel siguen a la visión de un personaje entrevisto “como un hijo de hombre”, que llega sobre las nubes del cielo  (Dan 7, 13-14).
La explicación que sigue a continuación nos indica que  la visión se refiere a todo el pueblo de Dios en su conjunto: “Los santos del Altísimo recibirán el reino y lo poseerán para siempre por los siglos de los siglos” (Dan 7,18).
Sin embargo, ese reinado del pueblo de Dios no se deberá a sus propias fuerzas. Los elegidos serán pisoteados y aplastados por los poderes de la tierra, hasta que el “Anciano” haga justicia a los santos del Altísimo y puedan tomar posesión del reino (Dan 7,22).
 
UN REINO SIN VIOLENCIA

En el evangelio que  se proclama en esta fiesta asistimos al diálogo entre Pilato y Jesús (Jn 18 33-37). El representante del Imperio Romano ha debido de oír algunos comentarios sobre la entrada de Jesús en Jerusalén. Muchos habían identificado su llegada con la de los reyes que regresaban victoriosos de una batalla.
• De ahí la primera pregunta: “¿Eres tú el rey de los judíos?” La respuesta de Jesús evoca el sistema de información del Procurador romano. Pero nos parece también dirigida a cada uno de nosotros: “¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?” Tendremos que preguntarnos si nos hemos preocupado de acceder personalmente a la fe en el Señor.
• Hay una segunda pregunta de Pilato, que se interesa por los motivos que pueden haber llevado a los jefes a entregarle a Jesús como un reo: “¿Qué has hecho?” La respuesta de Jesús ha sido mil veces comentada: “Mi reino no es de este mundo”. El reino de Jesús no es un peligro para el Imperio. No se basa sobre la violencia. No es impuesto ni defendido por legiones armadas. Y nunca habría debido imponerse de esa forma.

UN REINO DE LA VERDAD

 Pero hay todavía una tercera pregunta de Pilato: “Con que ¿tú eres rey?”. La respuesta de Jesús nos revela su identidad: “Tú lo dices: soy rey. Yo para eso he nacido y para esto he venido al mundo; para ser testigo de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”. La verdad y la voz se convierte en viva interpelación a lo largo de los siglos.
• “Testigo de la verdad”. Así se manifiesta en este momento supremo el que se había identificado como “el camino, la verdad y la vida”.  Revelar la verdad de Dios y la verdad del hombre habría de hacer de él un testigo, es decir un “mártir”.
•   “Escucha mi voz”. El pueblo de Israel había sido exhortado muchas veces a escuchar la voz de Dios. Pero Jesús es la palabra última y definitiva de Dios. Los que escuchan su voz forman ese nuevo reino de la vida y de la justicia, del amor y de la paz.     

Viaje en busca de Cristo Rey

Como complemento a la actividad de la semana pasada tenéis aquí una ficha individualizada de trabajo para profundizar más en la rica cultura y monumentalidad que el cristianismo ha dado forma por todo el mundo recordando esta solemnidad de Cristo Rey. Como veréis cada ficha os aporta una de elaboración (participantes) y otra con la solución (profesor, catequista, monitor). Puede trabajarse individualmente o por parejas para poder realizar al final un mural de final del año litúrgico con toda la información obtenida.









La vida es como un vals (Diego Torres) con letra


Para trabajar: la superación, las ganas de mejorar, visión reflexiva y positiva de la vida, vencer el inmovilismo, sacar lo mejor de uno mismo...

El mensaje de la higuera Mc 13,24-32 (TOB33-15)

“Muchos de los que duermen en el polvo despertarán: unos para vida perpetua, otros para ignominia perpetua”.  En la primera lectura de la misa de hoy el libro profético de Daniel anuncia el tiempo de la resurrección (Dan 12, 1-3).
Nos es difícil imaginar ese tiempo futuro que anunciaron los profetas. Pero el texto nos dice, al menos, que la venida del Señor será al mismo tiempo un momento de juicio y de salvación. A la libertad humana ha sido confiada la posibilidad y la responsabilidad de decidir.
El futuro que nos ha sido prometido no puede arrancarnos del presente. Al contrario, lo convierte en ocasión y escenario para nuestro compromiso de fe y de caridad. El futuro al que nos orienta la virtud de la esperanza se va preparando en este  presente, marcado por la virtud de la paciencia.

TRES GRANDES VALORES

También el evangelio que hoy se proclama nos invita a mirar confiadamente al futuro (Mc 13, 24-32). Como en muchas otras ocasiones, también en esta profecía podemos fijar nuestra atención en tres protagonistas y los tres grandes valores que representan
• En el centro del mensaje se anuncia la venida del Hijo del hombre. Su llegada sobre las nubes indica su divinidad. El poder y la majestad del final evocan el poder y la majestad que hicieron posible la creación en el principio.
• Protagonistas son también el sol, la luna, las estrellas y los astros del cielo. Bien sabemos que los astros eran divinizados y adorados en el mundo pagano. Por tanto, la Venida del Señor no significa el fin del mundo, sino el fin de un mundo que ha sido marcado por  el peso de nuestras frecuentes idolatrías.
• Además el texto anuncia que los ángeles reunirán a los elegidos de los cuatro vientos o puntos cardinales. La venida del Señor será el signo y el inicio de una comunidad universal que ha de reunir en la verdad y en el amor a gentes procedentes de todo pueblo y toda lengua.

LA TIERRA Y SUS SEÑALES

 El relato evangélico pone en boca de Jesús una breve parábola: la de la higuera que parece recobrar vida en primavera.  
• “Cuando las ramas se ponen tiernas y brotan las yemas, deducís que el verano está cerca”.  Con frecuencia se acusa a los creyentes de vivir alienados, colgados de un futuro utópico. Pero la esperanza no puede alejarnos de este mundo. Al contrario, nos exige vivir atentos a esta tierra y vivir amando esta tierra 
•   “Cuando veáis vosotros suceder esto, sabed que él está cerca, a la puerta”. La venida del Señor es cierta, pero es incierto el momento que esperamos. La aparición de los grandes valores humanos, por humilde que parezca, es ya un signo de la presencia del Reino de Dios y de la manifestación del Señor de la historia.  

Cristo Rey. Viaje-juego por el todo el mundo

Para trabajar con alumnosque dispongan acceso a internet o como juego de acierto-fallo por parejas o grupos pequeños.


Qué bonita es esta vida (Jorge Celedón)



Temática de trabajo: la vida regalada, el don de la creación, disfrute de esta vida, mirar con agradecimiento la vida, el amor que recibimos.
 LETRA 
Me gusta el olor que tiene la mañana
Me gusta el primer traguito de café
Sentir como el sol se asoma a mi ventana
Y me llena la mirada de un hermoso amanecer
Me gusta escuchar la paz de las montañas
Mirar los colores del atardecer
Sentir en mis pies la arena de la playa
Y lo dulce de la caña cuando beso a mi mujer
Se... se que el tiempo lleva prisa
pa' borrarme de la lista pero yo le digo que:
Ay que bonita es esta vida
Aunque a veces duela tanto
Y a pesar de los pesares siempre ay alguien nos quiere
Siempre hay alguien que nos cuida
Aya yayay...que bonita es esta vida
Y aunque no sea para siempre
Si la vivo con mi gente
Es bonita hasta la muerte con aguardiente y tequila

Brindemos por la vida es linda
Quiérela quiérela

Me gusta escuchar la voz de una guitarra
brindar por aquel amigo que se fue
sentir el abrazo de la madrugada
y llenarme la mirada de otro hermoso amanecer..

Se, se que el tiempo lleva prisa
pa borrarme de la lista
pero yo le digo que....
Aya yayay que bonita es esta vida
aunque a veces duela tanto
que a pesar de lo pesares
siempre hay alguien que nos quiere
siempre hay alguien que nos cuida...
Aya yayay que bonita es esta vida
y aunque no sea para siempre
si la vivo con mi gente
es bonita hasta la muerte con aguardiente y tequila..(BIS)

La ternura de los humildes Mc 12,38-44 (TOB32-15)



Los bienes de las viudas Mc 12,38-44 (TOB32-15)

“Voy a hacer un pan para mí y para mi hijo; nos lo comeremos y luego moriremos”.  Sólo eso pretende la viuda que el profeta Elías se encuentra al acercarse a la ciudad de Sarepta. Este relato que hoy se lee (1 Re 17, 10-16) nos presenta a tres protagonistas
En primer lugar, vemos que el profeta no llega imponiéndose por su fuerza o por su sabiduría. Es un extranjero que sólo cuenta con la palabra de Dios, que lo ha enviado a aquella tierra de paganos. Así que  pide por favor un sorbo de agua y un trozo de pan.
Además, el profeta no se dirige a los que gobiernan en la ciudad. La primera persona que se encuentra es tan pobre como él. Y con ella comienza el diálogo que ha de culminar en un doble testimonio de fe.
El tercer protagonista es el mismo Dios, que envía al profeta y vela por la existencia de aquella pobre viuda y de su hijo. La palabra de Dios es eficaz. Dios cumple su promesa y se hace reconocer aun por los que parecen estar lejos de él.

LOS DONATIVOS Y LA ENTREGA

También el evangelio de hoy recuerda la figura de las viudas (Mc 12, 28-44). Jesús ridiculiza la vanidad de la que hacen gala los escribas. Y denuncia la voracidad con la que tratan de adueñarse de los bienes de las viudas, aparentando hacer largas oraciones. Al pecado de orgullo, los escribas unen la injusticia y la impiedad.
La alusión a las viudas expoliadas por los especialistas de la Ley introduce el eco de un momento inolvidable. Aquel en que Jesús observó la diferente conducta de los ricos y los pobres al acercarse a las arcas donde ser recogían los donativos destinados al templo de Jerusalén.
Muchos ricos echaban mucho dinero. Pero llegó también una viuda pobre y echó dos monedas: exactamente las más pequeñas que circulaban por entonces. Aquel hecho no pasó inadvertido a los ojos del Maestro. En aquella viuda vio Jesús el signo de la entrega personal de una mujer creyente.

SEGURIDAD Y CONFIANZA

 Como en otras ocasiones, Jesús aprovecha la ocasión para ofrecer una enseñanza a sus discípulos: la pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Pero ¿cuál es el criterio para esa evaluación? 
• “Los demás han echado de lo que les sobra”. Aun siendo fuerte, la cantidad depositada por los ricos no ponía en riesgo su comodidad y menos aún sus vidas. Los donantes seguían controlando su propia seguridad y confiando en sí mismos. 
 • La viuda pobre “ha echado todo lo que tenía para vivir”. Aun siendo escasa, la ofrenda de la pobre viuda significaba despojarse de toda seguridad razonable y poner toda su confianza en la providencia del Señor.

Religión en el gimnasio (por Carlos Herrera)

Estaban tardando. Conociendo el tic nervioso del socialismo de Sánchez por asemejarse a la izquierda más rancia, raro parecía que no abrieran el melón religioso con vistas a las próximas elecciones generales. Dispone el PSOE que a partir de su victoria en las elecciones del próximo diciembre la asignatura de Religión será eliminada tanto en los colegios públicos como en los privados. Incluidos, por supuesto, los religiosos. Todo ello con el objeto de construir el Estado laico al que aspira la izquierda más severa de España. Vayamos con las consideraciones.
Convendría diferenciar 'laicidad' y 'laicismo'. Lo primero es separación de Iglesia y Estado con el debido respeto entre ambas instituciones y lo segundo es manifiesta hostilidad al hecho religioso. El Estado español es, por mandato constitucional, aconfesional, no laico. No es hostil con la confesión católica. Tampoco con las demás. Pero tiene en cuenta la tradición cultural y religiosa de sus ciudadanos. En virtud de ello, establece una serie de acuerdos con la Santa Sede que algunos insisten en llamar «concordato» los cuales establecen las pautas de la relación correcta entre ambos, y no son un capricho eventual de redactores de programas de partidos.
Todo progre que se precie responde con un reflejo inmediato a la primera intención que alumbra su propuesta: suspender el concordato con la Santa Sede. Sea en una asamblea en plaza urbana, sea en proclama programática, sea en café de artistas a media tarde, el comando de la pana propone inmediatamente derogarlo. Y prohibir los toros, claro; pero esa es otra.
¿Alguien cree que un colegio de maristas o escolapios, amparados por los acuerdos internacionales vigentes y por el sentido común, va a renunciar a impartir enseñanza religiosa en sus aulas? La religión y las circunstancias que han acompañado al ser humano desde que decidió establecer una relación con Dios son un caudal de información imprescindible para entender las culturas clásicas y contemporáneas. Y hay que estudiarlas, por mucho repelús que produzca a tanto hipersensible anticlerical. La interpretación del mundo es necesario verla a través de los ojos de la religión, entre otros crisoles. ¿O cómo se creen estos sandios que se construyó Europa?
Pretender que el magma religioso se estudie en el gimnasio y a las ocho de la tarde en el caso de los colegios religiosos es pretender un absurdo. Que las señas de identidad de su condición de izquierdista sean arrinconar la religión, o directamente disolverla, y luego que no pueda hacerlo como ocurrió con Felipe o ZP, demuestra cierta levedad política. Todo son gestos para convencer el recio espíritu anticlerical de sus supuestas bases más izquierdistas y, en el fondo, una monserga que después no va a cumplir. Si gobierna, claro. 
Como «Podemitis» calificaba el hecho el gran Ángel Expósito hace pocos días en la radio: como un tacticismo destinado a rascar seguidores por su izquierda, a la que seducir con argumentos infantiles del jaez de «yankees go home». Poco más que laicismo mitinero basado en una primaria reacción anafiláctica a lo religioso, habida cuenta de que nadie está obligado a cursar la asignatura de Religión; una materia, por cierto, que no contempla catequesis que se imparte en las parroquias y que, en cambio, ofrece muchas de las explicaciones históricas necesarias para la traducción de los hechos contemporáneos. ¿Cómo no se va a saber quién era Abraham y lo que supuso como germen de las tres grandes religiones monoteístas? 
Ningún estudio internacional de los que pone a parir el sistema educativo español dice que ello sea culpa de los estudios de la asignatura de Religión. Que imparten, por demás, profesores profesionales, no curas ni monjas. La Iglesia no representa en España ningún problema para el desarrollo de los estudiantes pendientes de desasnar ni para el desarrollo individual de las personas. Con lo que hay que preguntarse si esa antigualla argumental es todo lo que pueden ofrecer. ¿Hay alguien ahí? ¿Tienen alguna ocurrencia más, aparte de las tradicionales pamemas de distracción que caracteriza a la pacata izquierda española?
Fuente: XLSemanal.es

Pa´ querer (Rosario)


Valores para trabajar con su letra: el valor de la vida y su sentido, descubrir el regalo de la vida, valorar la vida compartida y sentida...
LETRA
 Hay cosas tan bonitas para querer,
hay cosas tan bonitas para querer…

A ese beso tuyo, a la luz del sol,
a la inmensidad del cielo y de tu perdición
a esos corazones llenos de valor
para que siempre sepan donde está el amor.

Hay cosas tan bonitas para querer,
hay cosas tan bonitas para sentir, ay,
Hay cosas tan bonitas para querer,
hay cosas tan bonitas para querer.

A expresar cariño, hay que hacer el bien,
bendición tan grande, todo puede ser,
decir lo que sientes ya de una vez
y vivir de frente sin miedo a caer.

Hay cosas tan bonitas para querer,
hay cosas tan bonitas para sentir, ay,
Hay cosas tan bonitas para querer,
hay cosas tan bonitas para querer.

 Tan bonitas para querer,
 tan bonitas, tan bonitas,
tan bonitas para querer,
tan bonitas para querer.

Ésta vida es un regalo que se deja descubrir,
que no se te escape el tiempo y sólo se feliz,

abre bien los ojos y empieza a sonreír.

Hay cosas tan bonitas para querer,
hay cosas tan bonitas para sentir, ay,
Hay cosas tan bonitas para querer,
hay cosas tan bonitas para querer.

Y cosas tan bonitas,
hay cosas tan bonitas,
hay cosas tan bonitas,
tan bonitas para querer,
tan bonitas para querer,
para querer, para querer,
tan bonitas para querer,
tan bonitas para querer.