Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

El Big-Bang: ¿Es ciencia?

Ayer (23-6-2014) publicaba Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la universidad de Alcalá (Madrid-España) un árticulo en el periódico El Mundo bajo ese epígrafe. Su reflexión en alto merece dedicarle unos minutos para entender parte de la ciencia real y otra ciencia no tan ciencia. Este es su texto:

 "Hace un par de meses la comunidad ¿científica? se sintió enormemente estimulada por una noticia procedente de un observatorio astrofísico de las tierras polares del sur: Parecían haberse descubierto unas ''ondulaciones'' que los empleados en el proyecto asignaron sin más a algo tan problemático como lo que pudo o no pudo pasar en unos instantes de ¿tiempo? en el ¿origen? del Universo.

Se nos dijo que se habían detectado señales fósiles de la gran inflación, cuando el punto matemático (o la esfera homogéneas de ¿energía?) que era el Universo original se expandió hasta casi el tamaño actual.

Ahora parece ser que esas ondas eran, con alta probabilidad, el movimiento del polvo galáctico.

La ciencia es ciencia si se repiten los experimentos muchas veces, por laboratorios independientes, que no dependen para su financiación de que se encuentre algo o deje de encontrarse. Si para garantizar una cierta financiación es preciso hacer grandes descubrimientos, los grandes descubrimientos se harán, al menos hasta que esté garantizado el siguiente plazo de la financiación. (Curiosamente, en otros campos de la financiación pública el dinero se da a fondo perdido como, por ejemplo, en la guerra de Irak, sin que se exijan resultados ni se demanden responsabilidades por los fracasos).

Si la ciencia real son los experimentos repetidos ¿cómo repetir el Big-Bang muchas veces?¿Es un evento único un objeto para la ciencia?

Hay que ser muy cuidadosos cuando se afirma que se ha encontrado algo que confirma, no una teoría, sino un sueño.

Para empezar, si el Universo empezó en un punto matemático, o en una inmensa bola de radiación salida de la nada, no existía el tiempo. El tiempo es la relación entre los movimieentos de entes u objetos -distintos-, y no puede haber tiempo en un punto o en una única masa homogenea. Y respecto al espacio, pasa lo mismo: Si no hay irregularidades, no se puede medir el espacio.

Todo el sueño de la ''gran inflación'' se coloca en los primeros quintillonésimos de segundo: Esto, o se define bien, o carece de sentido, y si ya carece de sentido la primera afirmación, todas las demás sobran.

Hagamos ciencia. Los sueños, para los adolescentes, para las pulgarcitas y pulgarcitos.

No hay comentarios: