Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

Subida a Jerusalén. Benedicto XVI

Cuatro respuestas de Benedictgo XVI extraídas del libro "Jesús de Nazaret II. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección". Madrid 2011, Ediciones Encuentro


¿Por qué se dice que Jesús “subió” a Jerusalén? “Es ante todo una ‘subida’ en sentido geográfico: el Mar de Galilea está aproximadamente a 200 metros bajo el nivel del mar, mientras que la altura media de Jerusalén es de 760 metros sobre el nivel del mar. Como peldaños de esta subida, cada uno de los Sinópticos nos ha transmitido tres profecías de Jesús sobre su Pasión, aludiendo con ello también a la subida interior, que se va desarrollando a lo largo del camino exterior” (p.11-12)


¿Cuál es el objetivo de la subida a Jerusalén? “La última meta de esta ‘subida’ de Jesús es la entrega de sí mismo en la cruz, una entrega que reemplaza a los sacrificios antiguos” (p. 12)


¿Cómo entra Jesús en Jerusalén? “Jesús entra en la ciudad montado en un borrico prestado, que inmediatamente después devolverá a su dueño... Esto puede parecer más bien irrelevante para el lector de hoy, pero para los judíos contemporáneos de Jesús está cargado de referencias misteriosas” (pp.13-14)


¿Cómo es posible que Jesús fuera recibido con alabanzas en Jerusalén y al cabo de pocos días fuera crucificado? “La escena del homenaje mesiánico a Jesús tuvo lugar al entrar en la ciudad, y... sus protagonistas no fueron los habitantes de Jerusalén, sino los que acompañaban a Jesús entrando con Él en la Ciudad Santa... Algo se había oído hablar del profeta que venía de Nazaret, pero no parecía tener ninguna relevancia para Jerusalén, no era conocido. La multitud que homenajeaba a Jesús en la periferia de la ciudad no es la misma que pediría después su crucifixión” (pp.18-19)

1 comentario:

Rodolfo Plata dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.