Enlaces a recursos sobre el AÑO LITÚRGICO en educarconjesus

Relato del ciego y su sabiduría interna

PREGUNTAS Y SABERES

• En primer lugar, “el gesto y el modo” de la curación. Jesús hace barro y se lo aplica a los ojos. Un medio inapropiado para el fin. Pero con él se nos recuerda la creación de Adán a partir del polvo de la tierra. Para el que descubre a Jesús como Señor y Salvador el mundo y la vida se abren como una nueva creación.

• Además, el relato multiplica las “preguntas”. Las preguntas de los discípulos parten de una teoría sobre el pecado que Jesús no puede admitir. Para él el mal físico no siempre es efecto de un mal moral. Es más bien, ocasión para una revelación. Los vecinos del ciego y los fariseos formulan preguntas sin esperar la verdadera respuesta. No se interrogan a sí mismos.

• Por otra parte, el relato presenta un contraste de “saberes”. Los fariseos presumen de saber que Jesús es un pecador. Su saber no lleva a la fe. El ciego no sabe quién le ha curado, pero sabe que Jesús no podría haberle curado si fuera pecador y no viniera de Dios.


EL DIÁLOGO DE LA FE

- “¿Crees tú en el Hijo del hombre?” He ahí una pregunta que el creyente habrá de plantearse cada día. Frente a todas las preguntas que nacen de la curiosidad, esa es la única pregunta que salva. Nace de Jesús y a Jesús lleva.

- “Y ¿quién es, Señor, para que crea en Él? Hay un acercamiento a Jesús que pretende aumentar el conocimiento y la erudición. A veces también la burla y la blasfemia. La pregunta que conduce a la fe es la que espera el Señor.

- “Lo estás viendo; es el que te está hablando”. En la primera alianza, los hebreos eran invitados a “escuchar” la palabra de Dios. En la nueva alianza ha llegado el tiempo de “ver”. En Jesús se unen la escucha y la visión.

- “Creo, Señor”. El final del camino lleva a la fe en Jesús, reconocido como el que viene de Dios, investido de poder. Jesús es el Señor. Y el que era ciego da testimonio de él y cree en él. O mejor, porque cree en él, ha empezado a ver.

(Extracto de la reflexión de José-Román Flecha Andrés para el 4º domingo de cuaresma ciclo A)

No hay comentarios: